*Señalan Organizaciones que en los Flujos Migratorios se han Infiltrado Miembros de la Mara Salvatrucha.
Tapachula, Chiapas; 01 de Junio del 2022.- «Hay alta preocupación en la población, debido al exagerado número de migrantes que llegan a Chiapas, concretamente a Tapachula a través de la frontera sur, los mismos que han creado un clima de violencia, intranquilidad y de inseguridad total».
Así lo aseguró en entrevista para el rotativo EL ORBE, Octavio López Méndez, dirigente del Movimiento Amplio de Organizaciones de Liberación Nacional (MAOLN), quien manifestó que a su llegada a Tapachula, miles de indocumentados se han dedicado a crear desorden y acciones violentas, como bloqueos de calles y de carreteras, «según ellos para exigir atención de parte de las autoridades migratorias y de refugio».
Lamentó que dentro de esos grupos que han ingresado a Chiapas, se han filtrado salvadoreños, miembros de las pandillas maras, quienes ahora que el presidente de ese país Nayib Bukele los está presionando, a los pandilleros no les ha quedado otra que huir, y Tapachula es un buen refugio, para escapar y para delinquir.
Aseguró que en Tapachula ha habido robos, asesinatos y gente desaparecida, pero que esta vez consideró que se le debe atribuir gran parte a los miembros de esos grupos delictivos, porque precisamente ahora que han ingresado nuevamente, se está dando esos delitos.
Detalló que, como consecuencia, mucha gente, especialmente las mujeres, tienen miedo a salir de sus casas a ir al centro de compras, a dar un paseo o a un festejo, ya que saben que en cualquier parte de la ciudad pueden ser víctimas de un acto delictivo.
Agregó que, para mala fortuna, a los migrantes no se les puede hacer y decir nada porque están protegidos por dizque defensores de los derechos humanos, y por eso muchos de ellos se basan en eso para crear desorden, violencia e intranquilidad en toda la región.
Por ello pidió a las autoridades aplicar un “ya basta” a esa situación y aplicar las leyes para evitar que esos extranjeros lleguen, hagan lo que quieran y gocen de la impunidad. EL ORBE / Nelson Bautista





