lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCafeticultores Prevén Buen Año Para la Producción del Aromático Grano

Cafeticultores Prevén Buen Año Para la Producción del Aromático Grano

* Debido al Inicio de las Lluvias en Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 07 de Junio del 2022.- Las lluvias que se ha presentado desde el mes pasado en la región Soconusco han sido recibidas con beneplácito por el sector cafetalero, ya que beneficia a la floración y genera alta producción, además de que con los problemas de heladas en Brasil, los precios de ese cultivo se incrementen hasta en 30 pesos por kilogramo.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, Ismael Gómez Coronel, presidente de la Sociedad Cooperativa de Organizaciones Cafetaleras “Unidos para Estar Bien”, quien estimó que este buen momento espera que continúe durante unos cuatro años más, sobre todo por lo que está ocurriendo en Sudamérica con ese cultivo.
Explicó que, de acuerdo a lo que han dicho especialistas, el cambio climático provoca que donde hay muchas lluvias van a continuar igual, y donde ha habido sequedad, permanecerá así.
En el caso de los cafeticultores de Chiapas están en una zona donde llueve mucho y en la que el agua pluvial ha llegado muy temprano, y eso asegura buena producción este año.
Aunque aclaró que no todo son buenas noticias, porque los campesinos en general se están enfrentando a un fenómeno que no se había visto nunca en la historia, que es el espiral inflacionario y con ello el incremento desmedido en los precios de los insumos. Por ejemplo, la urea, que costaba 400 pesos el bulto de 50 kilos, y ahora cuesta mil 300.
Dijo que si se le aplicará como tal la fertilización, la producción del aromático grano ya no sería costeable, por lo que los precios deberían aumentar para que los campesinos puedan recuperar los costos de producción.
Señaló que esperan que la empresa Nestlé no argumente que debido a la buena producción que habrá no sea motivo para que lo tome para bajar los precios, ya que a nivel internacional la oferta es menos que la demanda.
Explicó que otro gran problema es el nulo apoyo por parte del gobierno federal, ya que haciendo a un lado el programa “Sembrando Vida”, los demás campesinos o casi todos, no tienen ningún apoyo y eso los ha marginado.
Puntualizó que el gobierno federal está más preocupado en cómo obtener el mayor número a la hora de las elecciones y para allá van dirigidas todos los programas, ya sean Sembrando Vida, Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros., pero que no le interesa resolver la problemática de las personas que menos tienen, como los campesinos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -