jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSube México al 8o Lugar Mundial en la Producción Anual de...

Sube México al 8o Lugar Mundial en la Producción Anual de Miel

* Supera las 63 mil Toneladas.

Tapachula, Chiapas; 07 de Junio del 2022.- Con unas 2 millones de colmenas y el esfuerzo de alrededor de 42 mil apicultores, México ascendió al 8o lugar en producción de miel en el mundo, con una producción anual de poco más de 63 mil toneladas, reveló, Felipe de Jesús Becerra Guzmán vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la República Mexicana.
En entrevista para el rotativo EL ORBE durante una gira de trabajo que hizo por la región Soconusco, dijo que México es un potencial exportador de miel, tanto por su calidad, cómo por su sabor y las características que le da la floración natural.
«Tenemos un mercado externo muy importante, cómo el de Alemania y Estados Unidos. Las perspectivas de la producción son en crecimiento, aunque dependemos del temporal de lluvias. Cuando llueve la producción es baja, pero nos hemos mantenido a pesar de algunos problemas ya que, como toda actividad, tiene retos», apuntó.
Becerra Guzmán, aspirante a Doctor en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal por la UNAM, informó que, en cuanto a producción México y ocupa ese octavo sitio, pero que en escaló al 5o, con unas 38 mil toneladas comercializadas en diversas regiones del mundo.
Luego se refirió a Chiapas al señalar que también aumentó su producción y actualmente ya se sitúa en el tercer escaño nacional con la participación de 300 apicultores, solo por abajo de Jalisco y Yucatán.
«Tapachula ha estado un poco separada de la producción, en cuanto a que pudiera tener una fortaleza para exportar, ya que tiene una calidad de miel increíble y una serie de apicultores, que trabajan fuertemente y se han desarrollado», reconoció.
Por eso hizo el compromiso, a nombre de Canacintra, qué la zona del Soconusco va a contar con proyectos relacionados a la producción de miel, «porque se puede trabajar en superficies cultivadas con café o cacao, como parte de un tema de trabajo y por eso es haremos una propuesta, de impulso al desarrollo de la apicultura de la región».
Reconoció que uno de los grandes problemas del mercado internacional es las certificaciones, porque puede haber gran calidad y ser orgánica, pero si no se cuenta con los documentos no sirve de mucho.
Puntualizó que la expectativa de los apicultores en Tapachula es buena y de crecimiento, «pero se requiere que se sumen para que produzcan más y con calidad, se certifiquen y entonces se pueda llegar a que la miel que se pueda mandar de exportación directa, sin intermediarios». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -