viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMil 138 Migrantes Fueron Retornados de Mapastepec a la Aduana de Huixtla

Mil 138 Migrantes Fueron Retornados de Mapastepec a la Aduana de Huixtla

* Salida de Indocumentados de Tapachula Beneficia a los Empresarios.

* INM Desarticula la Caravana con la Promesa de Darles Documentos.

Mapastepec, Chiapas; 11 de Junio de 2022.- Más de mil migrantes de diversos países que formaban parte de la caravana que llegó el 9 de Junio procedente de Huixtla y se habían instalado en el campo Santa Cruz, de Mapastepec, fueron trasladados en 8 autobuses de este municipio hacia las oficinas de la Aduana de Cerro Gordo, ubicadas en el municipio de Villa Comaltitlán.
Los migrantes pretendían seguir su marcha en caravana al centro del país, sin embargo, este viernes alrededor de las 21 horas arribaron al lugar ocho autobuses de pasajeros, y mediante acuerdos, el INM y el Gobierno Federal les ofertaron darles Visa Humanitaria, la cual les permite transitar libremente el país por 30 días.
Una vez en la Aduana de Cerro Gordo les otorgarán la documentación correspondiente para su tránsito libre en México.
Todos ellos son procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Costa Rica Ecuador y Haití.
A las 4 de la madrugada de este sábado, el Domo del Barrio Santa Cruz de Mapastepec, quedó vacío de migrantes.
Hoy ya están en la Aduana de Cerro Gordo, ubicada en villa Comaltitlán, donde esperan la Visa Humanitaria. EL ORBE/Luis Javier Ramos

Desarticulan a la Caravana Migrante
Con Promesa de Darles Documentos
La caravana con miles de migrantes que salió de Tapachula el lunes, que se dividió en tres partes en su camino y que los más adelantados conformaron en la víspera un campamento en el municipio de Mapastepec, a cien kilómetros de su partida, en las primeras horas de ese sábado quedó desarticulada, luego de que los extranjeros aceptaron la promesa del gobierno federal que les entregarán documentos.
Se cree que, con esos papeles, los migrantes podrán transitar de manera libre por territorio nacional por 30 días y llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.
El gobierno mexicano volvió a ceder a las exigencias de los indocumentados y dispuso de autobuses para trasladarlos a la garita de migración, en Huixtla.
Por la noche, personal del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), subieron a los extranjeros, primero a niños y mujeres, para trasladarlos a un albergue ubicado en la garita, y realizar en ese lugar su proceso migratorio.
A un costado del parque Santa Cruz, en Mapastepec, habían instalado su campamento temporal en espera de sus documentos. Sin embargo, arribó un grupo de seis camiones que los empezó a trasladar.
Fueron alrededor de 240 personas en un primer bloque que subieron a las unidades en medio de empujones y un conato de pleito entre los mismos migrantes que querían que se respetara las listas para abordar los autobuses.
Yovany Barona, migrante de Venezuela, indicó al rotativo EL ORBE que son alrededor de mil 500 personas que serán trasladados a la garita de Migración.
José Morales, migrante de Honduras, indicó por su parte que les comentaron que se les otorgará documentos primero a las familias migrantes y posteriormente a los hombres. EL ORBE / La Redacción

Salida de Migrantes de la Frontera Sur
Beneficia a Todo Chiapas: Empresarios
«La salida de miles de indocumentados en caravana desde Tapachula con rumbo al centro o al norte del país, de una u otra forma favorece a todo Chiapas en general, ya que al haber menos extranjeros, los consumidores locales y turistas llegan a realizar sus compras en el comercio establecido o en los mercados de la localidad».
Así lo afirmó, Aníbal Enrique Núñez Mejía, secretario de la Asociación de empresarios del Centro de Tapachula (Procentro), quien aseguró que «si la gente no va al centro, es por la inseguridad que hay, por el temor de sufrir un asalto, o un robo, pero que si los migrantes se van, vuelve un poco la tranquilidad entre la población».
En entrevista con el rotativo EL ORBE, manifestó que, » por la misma situación, dejó de llegar a Tapachula un 50 por ciento de la gente de los pueblos fronterizos de Guatemala con México, que siempre llegaba a consumir, y eso es muy importante porque da vida al comercio y a los prestadores de servicios».
Aparte del problema de los migrantes, dijo, los turistas de Guatemala dejaron de llegar a Tapachula por el atraso que hay en cuanto a la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional, documento con el cual pueden cruzar a territorio mexicano. «Lamentablemente es desesperante estar mucho tiempo haciendo fila para obtener ese documento».
Insistió en que la llegada de guatemaltecos a Tapachula es importante, ya que gracias a sus compras se reactiva el circulante en esta ciudad, aparte de que también se benefician hoteleros, restauranteros, el transporte y otros más. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -