jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta Contrabando de Mercancías Desde Honduras a Guatemala y México

Aumenta Contrabando de Mercancías Desde Honduras a Guatemala y México

*Ingresan Abarrotes y Medicina de Dudosa Calidad.

Tapachula, Chiapas; 21 de Junio del 2022.- Honduras ha sido el foco de atención en los último cuatro años, luego de que desde esa nación han salido infinidad de caravanas de personas hacia Guatemala y después a México, pero ahora también de mercancías de contrabando.
El Observatorio Contra el Contrabando, una organización centroamericana, calcula que este año ese trasiego de mercancías ilícitas ha crecido alrededor de un 30 por ciento, lo que equivale a millones de Dólares.
Aún cuando se trata de infinidad de mercancías, esa organización también ha destacado a cuatro en particular: los aceites comestibles, abarrotes, maíz y huevos, de dudosa procedencia y calidad.
Esos y muchos productos más se distribuyen inmediatamente en mercados, centros de basto, tiendas y otros puntos, para su comercialización lo más pronto posible.
El organismo calcula que los aceites comestibles, los abarrotes, dulces y diversos tipos de botanas de contrabando, tienen una participación en el mercado nacional del 28 por ciento.
Con relación al maíz, se calcula que el trasiego hacia Guatemala es de unos 10 mil quintales (bultos de 50 kilogramos) al año.
Imparable el Contrabando en la Frontera Sur.
Por su parte, Ronald Zaquín, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Organizados San Marcos, dio a conocer que cientos de toneladas de productos básicos están siendo ingresados de manera ilegal cada día a México desde Guatemala, y viceversa, sin que las autoridades lo hayan percibido.
En entrevista, el empresario guatemalteco indicó que el flujo ilegal de mercancías hacia ambos lados de la frontera está generando pérdidas en millones de Dólares vía impuestos para los dos países, además de que genera una competencia desleal que está afectando severamente a los comercios establecidos.
Señaló que, de México hacia Guatemala, está ingresando a diario toneladas de tomate, huevo, leche, maíz y otros productos de la canasta básica, debido a que en ese país han escaseado y los precios se han incrementado en forma considerable, mientras que de allá hacia territorio nacional sigue entrando azúcar, flores, reses, aceite de palma, ropa, cigarros, zapatos, aparatos electrónicos y hortalizas.
Por lo mismo, asegura que desde hace años han insistido a las autoridades de las dos naciones que se frene el contrabando, «pero hasta el momento todo ha quedado en reuniones de buenas voluntades y promesas, porque resultados no hay».
Dijo que solo basta llegar hasta los márgenes del río Suchiate -que sirve de línea fronteriza- para ver que hasta ahí llegan camiones repletos de mercancías para que éstas sean pasadas en cámaras, abarrotar los mercados, continuar su camino hacia El Salvador y Honduras, en tanto que por el otro lado, hacia el interior de la República Mexicana.
«Hemos presentado quejas conjuntas con las empresas mexicanas para que también detengan el contrabando del endulzante guatemalteco porque está afectando fuertemente a la industria mexicana, pero tampoco hemos recibido respuestas positivas».
Comentó, incluso, que han visto que patrullas de diversas corporaciones llegan hasta los lugares en donde se hace la carga y descarga de la mercancía ilegal, hablan con los contrabandistas y después se retiran como si nada. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -