viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPrevén Cosecha Récord de 30 Mil Toneladas de Rambután en Chiapas

Prevén Cosecha Récord de 30 Mil Toneladas de Rambután en Chiapas

*El 50% se Exportará a Estados Unidos

Tapachula, Chiapas; 21 de Junio del 2022.- La asociación de Exóticos Agrícolas de los municipios de la frontera sur de Chiapas calcularon que este año habrá una cosecha récord de alrededor de 30 mil toneladas de rambután, una de las frutas producidas en la región y que es altamente cotizada en los mercados nacionales e internacionales.
Víctor Pérez Saldaña, gerente de esa organización, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que ya empezó la cosecha en las huertas de municipios más cercanos al mar, como el caso de Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, mientras que en la parte un poco más alta lo harán en Julio, y así sucesivamente.
Tal y como ocurre cada ciclo, los primeros frutos se comercializan a precios muy altos, que en esta ocasión fueron de alrededor de 60 Pesos el kilogramo, pero que conforme hay mayor oferta, se estabilizan, y actualmente fluctúan en los 25, dependiendo la calidad y tamaño.
Aún cuando esos precios son bajos, indicó que podrían pensar en ganancias si estos se mantienen en el año, que podrían modificarse por muchos factores, como un aumento en la demanda y los efectos de cambios climatológicos.
El rambután de la frontera sur de Chiapas, considerado el mejor del mundo, tiene dos tipos de mercados de comercialización. El internacional y el nacional. Sus características muy particulares lo mantienen en la preferencia de los gustos más exigentes.
Por ejemplo, tienen contemplado que al menos la mitad de la producción se exporte a los Estados Unidos; mientras que otro 20 por ciento sea para los municipios de Chiapas; un 10 por ciento para territorio nacional y el resto a la región centroamericana, sobre todo a Guatemala.
Descartó afectaciones a las huertas por las intensas lluvias y, por lo contrario, comentó que en algunas partes donde se está formando el fruto, les beneficia.
De acuerdo al productor, el posicionamiento que ha tenido el cultivo en la última década ha provocado que las extensiones sembradas en la región Soconusco hayan crecido de manera vertiginosa, aunque recalcó que ahora se requiere que la comercialización crezca de manera similar y que muchas partes de México todavía siguen siendo mercados vírgenes para ello, al igual que los europeos. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -