viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumentan Casos de Retinopatía por la Diabetes y Secuelas del COVID-19

Aumentan Casos de Retinopatía por la Diabetes y Secuelas del COVID-19

* Señala el Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 01 de julio del 2022.- Derivado de una mala atención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, además de las secuelas que ha dejado en gran parte de la población el contagio del Covid-19, médicos especialistas confirmaron a EL ORBE que hay un aumento considerable en los casos de retinopatía en los municipios de la frontera sur de Chiapas.
Gilberto Rosales Coello, adscrito al Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas, informó en entrevista para este rotativo que hay un problema delicado, sobre todo en pacientes de edad avanzada y con diabetes, porque se está presentando una gran incidencia de retinopatía, es decir alteraciones visuales por las que buscan a un oftalmólogo, pero cuando ya tienen una pérdida visual, en lugar de acudir desde que son diagnosticados por glucosa alta.
Según su opinión, se puede evitar si llegan a tiempo a una detección temprana de la retinopatía diabética y un tratamiento oportuno de la misma.
Asimismo, que las secuelas del Covid-19 también han dejado en las contagiadas alteraciones oculares secundarias, como retinitis, que es un proceso inflamatorio intraocular que se complica aún más en pacientes diabéticos.
Tan solo en este año, calculó que ha aumentado en un 50 por ciento el número de personas con cualquiera de eso dos padecimientos, aunque precisó que empezaron a notar un alza a partir de la presencia de la pandemia, pero que inicialmente se manifestaba con la conjuntivitis. .
En su análisis, consideró que la mayoría de los pacientes que acuden por cualquiera de esos dos males, tienen 50 años de edad o más, pero que tampoco es una condicionante.
Reconoció que gran parte de la población en México aún no cuenta con la cultura de prevención, ni la revisión periódica de sus ojos, porque acuden cuando ya tienen algún problema de disminución visual, algunas veces irreversible. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -