jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas Entre los Estados con Mayor Problema de Labio Leporino en México

Chiapas Entre los Estados con Mayor Problema de Labio Leporino en México

* Implementan Campaña de Operación Altruista.

Tapachula, Chiapas; 20 de Julio del 2022.- Los Estados de Campeche, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades con mayores problemas de labio leporino y paladar hendido, dijo Berenice González, anestesióloga del Hospital General de Tapachula y coordinación de la campaña de tención para ambas enfermedades en la localidad.
En entrevista para Periódico EL ORBE, dijo que ahora hay una nueva oportunidad para aquellos que serán intervenidos quirúrgicamente en este quinto proceso 2022, a realizarse de manera altruista en ese nosocomio ubicado al sur de la Ciudad.
«Está dirigido a todos los pacientes con anomalías cráneo-faciales de labio leporino y paladar hendido. Estas se puedan presentar hasta en dos pacientes por cada mil nacidos vivos. Es una etiología que nos compete, sobre todo en las zonas más marginadas, como esos cuatro Estados, donde hay una gran cantidad de pacientes con ambos problemas”.
Este proyecto es auspiciado por el Gobierno y la beneficencia, avalado por la Academia Mexicana de Pediatría, y el apoyo de Smail Training y la fundación Una Mejor Sonrisa, quienes llegan de diversas partes de la República con médicos especialistas.
Las campañas de reconstrucción, como la que está iniciando este año, van enfocadas a todas las edades, desde bebés hasta adultos. En ellas participan cirujanos de gran renombre y amplia experiencia en diversas especialidades.
A partir de ahora han empezado a recibir documentos de los pacientes y a someterlos a valoración en el Hospital Regional, en el área de Trabajo Social, de lunes a viernes.
Aún cuando no hay un límite en el total de operaciones para este ciclo, indicó que se tienen programado realizar en Tapachula alrededor de 70, ya que en las campañas anteriores han tenido hasta 50.
Los afectados son a consecuencia de diversas causas multifactoriales, desde la deficiencia de vitaminas y ácido fólico a la hora del embarazo; aunque también pueden ser congénitos, es decir, muchos pacientes que los papás o las mamás tuvieron el mismo problema.
En los primeros dos años de la pandemia del Covid-19 en territorio nacional, hubo muchas limitaciones, porque no se podían exponer a los niños a llevarlos a las valoraciones en un hospital, en la que intervienen por separado odontólogos, pediatras, genetistas, cirujano plástico, traumatólogos, terapia de lenguaje, entre otros. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -