jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProducción de Café Contribuye a la Generación de Empleos y Divisas

Producción de Café Contribuye a la Generación de Empleos y Divisas

*Se Mantiene Grano Chiapaneco en la Preferencia Mundial.

Tapachula, Chiapas; 17 de agosto del 2022.- México es un importante productor de café en el mundo, a pesar de la merma en sus cosechas por diversos factores. Hoy en día ocupa el lugar número 11, con la ventaja de que este país, sobre todo en el estado de Chiapas, cuenta con los granos de más alta calidad y una biodiversidad que le favorece en todos los sentidos.
De esa forma se expresó, Isaí García Trujillo, representante del grupo productor de café «Santa Rosario del Campo», quien en entrevista con el rotativo EL ORBE, manifestó que también es cuarto a nivel nacional en exportaciones, gracias a sus indiscutibles características muy propias que lo hacen uno de los más preferidos por los paladares más exigentes del mundo.
Comentó que ese cultivo en la entidad no solo mantiene estándares de calidad primordiales, sino que también constituye una fuente muy grande de generación de empleos, tanto directos como indirectos, y por lo tanto es uno de los motores que mueven la economía nacional, sin contar su participación en la agronomía alimentaria y como coadyuvante en la conservación de la paz social.
Sin embargo, precisó, a pesar de todas esas bondades, la producción de café no ha sido atendida por las instancias de gobierno como se merece, ya que es un generador importante del Producto Interno Bruto a nivel nacional.
Explicó que el cambio climático es una afectación directa, ya que al producirse este fenómeno, registra demasiadas lluvias atípicas o grandes sequías, y esto favorece a la presencia de plagas, como La Roya, que merma la producción del grano, sobre todo en las plantaciones con la variedad arábiga.
Puntualizó que hay propuestas de cómo salir adelante, por ejemplo, impulsar el consumo de este producto a nivel nacional y ver que la alta producción del grano en la región se compense con la infraestructura que el gobierno debe dotar para el desarrollo económico de las familias. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -