* Señalan Palmicultores de la Región.
Tapachula, Chiapas; 29 de septiembre del 2022.- Aún cuando las intensas lluvias que se han registrado en las últimas fechas en la región Soconusco, en la costa de Chiapas, ha incrementado de manera considerable los niveles de agua en las superficies sembradas con palma de aceite, todavía no hay afectaciones considerables por esas causas.
Si embargo, la verdadera preocupación de los productores de ese cultivo son los altos precios de los fertilizantes, que siguen subiendo, así como la falta de mano de obra, según informó, Roberto Marín Estrada, apoderado legal de la Asociación de Palmicultores de Acapetahua.
En entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que, a diferencia de años anteriores, ahora hay muchas extractoras de aceite pero poca fruta, y que por ello están en espera de que los costos de los fertilizantes no sigan en esa inercia al alza, para hacer rentable todo.
A pesar de esos factores y otros, indicó que hay confianza en que la producción de este ciclo concluya con una buena cosecha, al menos en esa región de Chiapas.
Dejó en claro que hasta ahora no hay un solo apoyo de parte del gobierno para ese sector, «porque la verdad es que para el gobierno federal no existe la palma de aceite. Es más, no hay financiamiento, ni asesoría técnica, renovación d plantíos, no hay nada pues» EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello