*Temen que Desaparezcan Partes del Poblado.
Tapachula, Chiapas; 10 de Octubre del 2022.- Una serie de efectos naturales y la falta de conclusión de los enrocamientos de protección, han provocado que las aguas del mar en Puerto Madero, al sur de la localidad, hayan ido avanzando de manera paulatina a tierra firme, y se teme que en cualquier momento desparezca parte de ese poblado.
Oscar Salinas, habitante de la colonia Villa del Sol, en ese lugar, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que es una situación que la han venido viviendo cada año y por ello han pedido la intervención de las autoridades federales para concluir los trabajos en el muro de contención que quedaron pendientes en el sexenio pasado, pero que no han encontrado respuestas positivas.

47 Metros Hacia las Palapas en Puerto Madero
Para poner un ejemplo de la magnitud del problema, indicó, hace seis años el mar se encontraba a unos 50 metros de las palapas de esa colonia, ahora está apenas a tres.
Es urgente los trabajos de reforzamiento del muro, sostuvo, pero también se reinicie el dragado de Las Escolleras, porque toda la arena que sacan de la dársena y de los canales de navegación, la llegan a depositar en las partes frontales y ayuda a recuperar un poco las playas.
De no obtener ese apoyo de obras que están solicitando a las autoridades federales, reconoció que se corre el riesgo de que las olas se lleven las viviendas y palapas.
Al hacer un cálculo de cuánto ha avanzado el mar en las últimas tres décadas en esa comunidad, indicó que al menos unos 200 metros, «o quizá más». EL ORBE / JC





