*Hay Ocupación de Apenas un 20 por Ciento.
Tapachula, Chiapas; 10 de Octubre del 2022.- Debido al inicio de clases presenciales en las escuelas de la región, lo que significó gastos extras para las familias, además de las intensas lluvias que han azotado a la frontera sur de Chiapas, la afluencia turística para conocer la “Ruta del Café”, ha registrado una baja considerable con una ocupación hotelera de apenas del 20 por ciento.
Así lo informó, Ulises Hidalgo, gerente de la finca cafetalera «Hamburgo», quien en entrevista con rotativo EL ORBE manifestó que afortunadamente ya está por iniciar el corte del café, el cual se prolonga desde mediados de octubre hasta enero del próximo año, y eso es bueno porque significa un atractivo más para los turistas nacionales y extranjeros, y porque permite una ocupación hotelera del 50 por ciento.

Reducen Turismo Hacia la Ruta del Café
Añadió que gracias a los vuelos directos que hay a la Ciudad de México, Guadalajara y a Tijuana, reciben a muchos turistas de esos lugares, así como de otros lugares donde hay enlaces aéreos. Asimismo, que los chiapanecos no se quedan atrás, ya que les llega mucha gente de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, y de igual forma de Guatemala.
Quienes llegan a la “Ruta del Café”, es una especie de ancla, porque no solo beneficia a los empresarios de ese núcleo, sino sus buenos dividendos se extienden y provocan una derrama económica a la región, vía hoteles, restaurantes, transporte, prestadores de servicios y comercio en general, ya que los visitantes permanecen varios días más en la Ciudad de Tapachula o en sus alrededores. EL ORBE / Nelson Bautista





