jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIncongruente que Chiapas Pague Altas Tarifas, es la Entidad que más...

Incongruente que Chiapas Pague Altas Tarifas, es la Entidad que más Produce Electricidad

*Organizaciones Exigen a la CFE que Ajuste los Costos.

Tapachula, Chiapas; 02 de Diciembre del 2022.- Miembros de la Sociedad Cooperativa «10 de Abril» realizaron este viernes un plantón en el Parque Bicentenario de la localidad, para protestar por las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, los constantes gasolinazos en los últimos cuatro años y la desaparición forzada de miles de personas en el país.
En el acto, encabezados por el presidente de esa organización con sede en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, Teodosio Osorio Mendoza, acompañado de Roberto Mendoza de San Cristóbal de Las Casas, y Carmen Torres Gómez, del Comité Nacional de «Voces de Libertad y Justicia”, leyeron un comunicado conjunto sobre esos temas.
Dijeron que la CFE lanza amenazas contra la población, así como también desconocen los acuerdos signados a través del preliminar de consignación que se encuentra en el expediente 888/1996.
«El servicio de energía eléctrica es un derecho del pueblo conquistado por medio de una lucha histórica y resulta contradictorio las altas tarifas en Chiapas, porque es sabido por todos que una parte importante de la generación se encuentra en nuestra entidad», indicaron.
Además, que es perverso decir que esos costos son culpa de los que están en defensa del derecho, «porque con ello pretenden iniciar una lucha entre hermanos de clase y justificar el robo que hacen al bolsillo de los trabajadores».
La privatización de los recursos naturales y energéticos en el país tiene sus efectos nocivos en el alto costo para acceder a ellos, consideraron, «por eso insistimos que es una gran contradicción que, a pesar de la abundancia de estos en Chiapas, los usuarios debamos pagar una alta tarifa por energía eléctrica, agua y gasolina».
Ante ese panorama apuntaron que el costo de la vida es cada vez más cara, en donde la estadística de pobreza y miseria se incrementan cada día, en hechos que no corresponden con el discurso que promueven las autoridades, «porque nos dicen que los altos precios son por la inflación, la guerra y la pandemia, pero no aclaran que el origen está en la explotación económica que beneficia a los grandes empresarios»
En su manifestación también indicaron que «en el país, la violación sistemática de los derechos humanos y constitucionales, es una constante, y las promesas de no reprimir, perseguir y hostigar a las organizaciones del pueblo, quedaron en palabras sin contenido»
Para ello pusieron como ejemplo el testimonio de organizaciones estudiantiles, populares, magisteriales y de derechos humanos, en el que se desenmascara la demagogia que niega a existencia de flagelos que laceran al pueblo».
Exigieron el cumplimiento de la promesa de reducir las altas tarifas de la CFE y la aparición con vida de las víctimas de desaparición forzada en territorio nacional, y al medio día se retiraron del lugar sin que se presentaran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -