viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFalta de Jornaleros Guatemaltecos Afectó la Producción del Café en Chiapas

Falta de Jornaleros Guatemaltecos Afectó la Producción del Café en Chiapas

*También Padecen por la Plaga de la Roya.

Tapachula, Chiapas; 19 de marzo del 2023.- La mano de obra que procedía de Guatemala para el corte de café dejó de asistir a las fincas y a los ranchos en Chiapas. Debido a eso, los productores han resentido bajas en las cosechas como del 80 por ciento y sufren afectaciones económicas, ya que el aromático grano luego de madurar, se cae de las plantas al no haber quién lo recolecte, como solía ser hace unos años.
Sobre ese asunto, Uziel Roblero Escalante, productor en el ejido Belisario Domínguez, en el municipio de Motozintla, al ser entrevistado por el rotativo EL ORBE indicó que la causa de que dejaran de llegar a Chiapas los cortadores chapines, es por el alto precio que tiene ahora su moneda sobre el peso mexicano, que está en una paridad de casi a 2.5 por uno.
Explicó que la situación es muy simple. A los jornaleros de aquel país se les paga en Chiapas en pesos mexicanos, pero resulta que cuando van de regreso a su nación, al cambiar su dinero resulta que lo que ganaron se les convierte casi en nada, y por eso prefieren no volver a las cosechas.
Señaló que ante esa situación, los chiapanecos que pueden hacerlo, cortan el café con el apoyo de sus propios familiares, pero obviamente no es mucho lo que avanzan.
Por otro lado, comentó que la plaga conocida como Roya, también les está perjudicando, ya que no puede haber un combate frontal debido a que los insumos (agroquímicos) están carísimos en ese sexenio. Por eso, la fertilización la de manera orgánica para no generar muchos gastos.
Manifestó por último que con relación a los trabajos culturales, como son limpia, poda, desombre de plantas, lo tiene que hacer el propio productor, apoyado con alguno de sus familiares, ya que anteriormente la mano de obra de Guatemala era quien realizaba estos trabajos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -