martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Cientos de Migrantes en las Oficinas de Regularización Migratoria

Protestan Cientos de Migrantes en las Oficinas de Regularización Migratoria

*Afirman que son Obligados a Esperar Todo el día Bajo Condiciones Inhumanas Para ser Atendidos.

Tapachula, Chiapas 22 de marzo del 2023.- Miles de extranjeros de diversas nacionalidades protestaron este miércoles en las inmediaciones de las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en ésta localidad, luego de que la dependencia en la entidad a cargo del delegado, Carlos Alberto Santiago Hernández, mantiene a los extranjeros en la calle durante todo el día, bajo inhumanas condiciones y al final no los atienden.
Contrario a lo que dice el discurso oficial, los migrantes tienen que pasar varados durante meses en la ciudad para obtener una cita en la que puedan expresar su solicitud de un documento que les permita seguir e tránsito hacia la frontera norte del país, aunque no todos, porque hay grupos de entre 20 y 30 personas que entran todos los días a la estación migratoria de Huixtla y salen con papeles, tal y como lo pueden checar en las cámaras de vigilancia.

Completamente desesperados de esperar desde el año pasado a que escuchen sus súplicas para ser escuchados por loa agentes migratorios, este día unos cinco mil indocumentados decidieron protestar en ese lugar.
Al inicio les exigieron que hicieran larguísimas filas de varias cuadras de largo, pro conforme pasaron las horas y la temperatura ambiental se acercaba a los 40 grados centígrados, la inconformidad iba creciendo hasta que los ánimos empezaron a salirse de control.
Para entonces arribaron granaderos de la Guardia Nacional (GN) con equipos antimotines y de inmediato fueron desplegados para formar barreras e impedir que los manifestantes llegaran hasta las oficinas. Por fortuna no hubo la necesidad de someterlos con la fuerza pública.
Se calcula que unas 300 personas pudieron ingresar a las ventanillas, pero al final del día ya habían llegado el doble de ese número para sumarse a los que se quedaron en espera de ser escuchados, más los que se acumulen en las próximas horas.
Con estas protestas, inicio de nuevo la zozobra de los empresarios que tienen establecido sus negocios en ese sector de la ciudad, así como las familias del fraccionamiento Las vegas y colonias circunvecinas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -