* Informa la Acepitap.
Tapachula, Chiapas; 10 de Abril del 2023.- Contrario a las expectativas que se tenían, las ventas en el comercio formal en la localidad durante los días de la Semana Santa apenas se incrementaron un 25 por ciento con relación al mes pasado y eso representa pérdidas, porque no se movieron lo inventarios en artículos de temporada y ahora habrá que guardar todo.
José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles en Tapachula (Acepitap), dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que se vio un fenómeno no común para la temporada: las bajas ventas.
Al hacer un primer balance de los resultados de la Semana Santa, afirmó que las expectativas para estas fechas por parte del sector comercial eran todo lo contrario, pero no se dio.
Ese comportamiento, dijo, “podría representar pérdidas en tanto que los inventarios no se muevan conforme a lo que estaba programado para la venta de estos días. Son productos de temporada, en el caso por ejemplo de quienes venden determinados productos o servicios, y definitivamente no lo recuperan por si habían hecho una inversión, que es un perecedero”.
Dijo desconocer las causas, luego de que venían con un movimiento comercial optimista, y esperaban que esta temporada fuera de la misma manera.
Al hablar de los turistas de Guatemala opinó que también fue mucho menor que años anteriores, y eso impactó en la economía regional, porque llegan a realizar compras masivas.
Lo peor de todo, apuntó, es que, después de esta temporada vacacional, normalmente las ventas disminuyen, pero es normal cada año. «Sin embargo ahorita vienen otros periodos en las que también ya hay que ir pensando en publicidad y en surtir inventarios. En mayo es una de esas fechas que es importante, entonces bueno como comerciantes si hay que ir viendo hacia adelante». EL ORBE / JC