jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalParten de Tapachula Cientos de Migrantes al Obtener Formas Migratorias Múltiples

Parten de Tapachula Cientos de Migrantes al Obtener Formas Migratorias Múltiples

* Insuficientes los Autobuses de Pasaje: Transportistas.

Tapachula, Chiapas; 07 de Mayo del 2023.- En las últimas dos semanas, cuando el Gobierno Federal decidió expedir Formas Migratorias Múltiples (FMM) para que miles de migrantes varados en Tapachula pudieran partir libremente hacia la frontera norte del país sin ser detenidos, los autobuses del transporte foráneo fueron insuficiente para atender la demanda del servicio.
Sin embargo, en una proporción similar, también miles de ellos están arribando al parque central de la localidad, que todos los días luce a aglomerado.
Eliseo Vázquez Espinoza, presidente del Consejo de Administración de la empresa Autotransportes Diamantes del Soconusco, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que poco después de las vacaciones de la Semana Santa, se redujo de manera considerable el pasaje hacia otras regiones del país.
Sin embargo, con la estrategia de dejar salir a los extranjeros desde éste municipio, las cosas cambiaron radicalmente, porque la movilidad es de nuevo muy grande.
Indicó que se está aprovechando al máximo el documento vigente por 45 días que les están entregando para poder recorrer todo el territorio nacional lo más pronto posible, y han tenido que implementar corridas extras todos los días.

Para poderlos transportar sin problemas, comentó, los usuarios están presentando su FMM, además de su identificación oficial y hasta el momento todo ha ido bien, señaló.
Sin embargo, comentó que han tenido algunas denuncias de los operadores que llegan en el tramo de Sayula hacia Veracruz, que funcionaros de Migración les rompen el documento que les otorgaron en Tapachula y los obligan a regresar.
A los que retornan a la frontera sur, se presentan a las oficinas de esa empresa y quieren que se les devuelva el pasaje, «pero nosotros ya tuvimos un costo financiero».
En una clasificación por destino y nacionalidad de los pasajeros, indicó que a la Ciudad de México están viajando muchos venezolanos e hindús, que literalmente ocupan todos los espacios disponibles en las unidades.
Sin embargo, hay grandes cantidades de haitianos y nicaragüenses, quienes también abarrotan el destino de Hermosillo, Sonora.
Indicó que van familias completas en los viajes, a veces numerosas, y por ello se complica, porque hay ocasiones en las que no caben en un solo autobús y los tienen que dividir.
En muchas regiones del país se han encontrado con servidores públicos fuera de la ley, «los agentes de Migración en muchos lados son arbitrarios y están acostumbrados a querer pedir la cooperación. Tenemos también temas muy frecuente con ministeriales y Tránsito del Estado en otras entidades que quieren hacer la función del INM». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -