viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Marcha el Programa de Reducción de Riesgos 2023 por las...

En Marcha el Programa de Reducción de Riesgos 2023 por las Lluvias en Tapachula

*Rosy Urbina dio Inicio a los Trabajos de Prevención.

Tapachula, Chiapas; 15 de mayo del 2023.- Ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico, el Ayuntamiento de Tapachula puso en marcha el programa de acciones de Reducción de Riesgos 2023 “Aguas, con las lluvias”.
La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, dio el banderazo del inicio de los trabajos que incluyen desazolve de cunetas, alcantarillas, canales y drenes, con la finalidad de minimizar el impacto y reducir las afectaciones a las personas y sus bienes.
Brigadas integradas por personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de Obras Públicas, Comité de Agua Potable y Alcantarillado, participan en la implementación del plan que también incluye la atención de árboles en riesgo y el fortalecimiento de los Comités Comunitarios Resilientes y de Copladem.
Acompañada de los regidores Gladiola Soto Soto, Carlos Enrique Ventura Mirón y Erik Hinzte Moreno; la presidente honorífica del Sistema DIF Municipal, Irene Rubiera Urbina y el coordinador de PC en el Soconusco y Costa, Guillermo Soto Palomeque, Urbina Castañeda explicó que en esta temporada de ciclones y huracanes, los pronósticos indican que serán más intensos hasta en un 30 por ciento que el año pasado, por lo que se tienen que fortalecer todos los programas preventivos.

De esa manera, dijo que con este programa se busca reducir los riesgos y a la vez fortalecer las capacidades locales ante algún fenómeno perturbador, dando seguimiento además al que el 8 de mayo pasado puso en marcha el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y el secretario de PC del Estado, Luis Manuel García Moreno.
“Refrendamos el compromiso de este Ayuntamiento de impulsar las acciones necesarias, programas y políticas públicas en favor de una sociedad segura y resiliente”, abundó.
Dijo que se intensificarán los mensajes y campañas de difusión, tanto en español como en idioma creole haitiano, que permitirá fortalecer la prevención, protección y preparación para la reducción de riesgos, la disminución del número de personas afectadas y el posible impacto económico que pueden tener los desastres, toda vez que al ocurrir un siniestro no solamente se afecta a la población local, sino también a la que se encuentra en contexto de movilidad.
Advirtió que “los fenómenos naturales no pueden evitarse, pero si podemos reducir la vulnerabilidad, y eso se logra con acciones preventivas, contundentes y oportunas como las que hoy se ponen en marcha”, siguiendo los lineamientos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes se encuentran comprometidos con el bienestar, la seguridad y el desarrollo de los tapachultecos.
Sobre la 7ª. Avenida Sur a la altura del bulevar del Internado Número 11, se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de los canales del Par Vial.
Acompañaron a la Alcaldesa en el banderazo de inicio del programa el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Fernando Rivas Vázquez; el director de PC Municipal, Herbert Schroeder Bejarano; la titular de SEDURBE, Luisa Zamora Ayala y el director de COAPATAP, Julio Alberto Cano Aranda, entre otros servidores públicos y ciudadanos. EL ORBE / Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -