*Incluso Están por Debajo de Años Anteriores.
Tapachula, Chiapas; 15 de Mayo del 2023.- Las ventas en el comercio del centro de la Ciudad se encuentran dentro de lo que puede decirse, normales. Es decir, luego de los festejos del Día del Amor, a los niños, madres, maestros, la llegada de la primavera, Semana Santa, propiciaron buenas ventas, pero por debajo de lo que se esperaba.
De esa forma lo consideró, Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, indicó que no todo está perdido, ya que dentro de esta “normalidad” hay rubros sí tienen ventas.
Expuso el caso de los negocios de uniformes, regalos y papelerías, que tienen mucha relación con los fines de ciclo y de las graduaciones, y hacen compras de diversos artículos.
Fuera de todo ello, comentó que para los comerciantes de ese sector de la ciudad, es optimista el panorama a futuro porque se viene de una etapa muy crítica durante la pandemia que, incluso, algunos comercios todavía siguen en recuperación, pero con la seguridad de que todo va a mejorar.
Respecto a la inseguridad que por la presencia de los migrantes pudieran ocasionar en el centro, dijo que es cierto, además que en todos lados, donde haya aglomeración de gente, es propicia para las actividades ilícitas.
En cuanto al turismo guatemalteco, aseguro, sigue llegando a Tapachula a realizar sus compras, porque esta ciudad sigue siendo atractiva para ellos.
Lo que sucede, dijo, es que en el centro de esta Ciudad hay cientos de negocios, de todos los giros y eso se presta a que tanto el consumidor local como los turistas, acudan a Tapachula porque aquí van a encontrar lo que necesitan. EL ORBE / Nelson Bautista