jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSustituyen al Delegado del INM en Chiapas, Carlos Santiago, a 120 Días...

Sustituyen al Delegado del INM en Chiapas, Carlos Santiago, a 120 Días de Llegar al Cargo

*Asume el Vicealmirante Roberto González López

Tapachula, Chiapas; 16 de Mayo del 2023.- Al cumplirse exactamente 120 días de haber asumido el cargo de delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, fue removido de su cargo en la tarde de éste martes, por órdenes superiores.
En su lugar fue designado el vicealmirante Roberto González López, quien asumió de inmediato la encomienda, en un acto presidido por el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera.
Ahí, le exigió que el desempeño de sus labores se guíe por el cumplimiento de la Ley de Migración, su Reglamento, y el respeto y salvaguarda de los derechos humanos.
El Vicealmirante es diplomado de Estado Mayor, retirado y cuenta con Maestría en Administración Naval y una más en Seguridad Nacional.
Antes ya había asumido esa misma responsabilidad en los Estados de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.
Mientras eso ocurría en el sur del país, el aún comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, regresó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el 27 de marzo fueron calcinados vivos 40 migrantes en una celda de las instalaciones migratorias, en un hecho severamente criticado en el mundo y en el que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de Investigación su contra.
Este mismo martes, realizó una gira de trabajo para supervisar las instalaciones de la nueva estancia provisional, ubicada en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, que se supone brindará atención y servicio a un máximo de 80 personas migrantes.
En compañía del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín Salazar, el Comisionado precisó que ese inmueble iniciará operaciones una vez que las autoridades de Protección Civil y representantes de derechos humanos verifiquen las condiciones de seguridad y de estancia digna.
Esas «nuevas» instalaciones se sumarán a las 33 que esa dependencia tiene en todo el país y que, en conjunto, permiten el «alojamiento» para mil 300 personas extranjeras.
De manera adicional, el Gobierno Federal también cuenta con 17 estaciones migratorias con una capacidad total para cerca de 5 mil personas, la mayoría en la «Siglo XXI”, ubicada en Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -