jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlertan por Aumento de Trastornos Mentales y Adicciones en los Jóvenes

Alertan por Aumento de Trastornos Mentales y Adicciones en los Jóvenes

*Derivado de la Pandemia.

Tapachula, Chiapas; 16 de Mayo del 2023.- De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ) con sede en la localidad, la crisis económica por la que atraviesa el país y el desempleo, son algunos factores que influyen en el ser humano para llegar al suicidio o padecer trastornos mentales.
Ana Lidia Ovando Gordillo, directora de ese organismo en tema de salud, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE que la situación económica, aunado a lo que dejó la pandemia, los emocionales, la ansiedad, depresión y desempleo les causa desesperanza en algunas personas y tensa aún más la situación por la que están atravesando.
En los últimos dos años ha habido un incremento en esa problemática, «pero también mayor conciencia por parte de la población de pedir el apoyo psicológico, el que busquen esa alternativa, incluso en las familias para mitigar un poco de todo ese dolor, ese duelo en a pérdida de un empleo, de un ser querido o una pareja, viene a causar estragos en algunas personas», consideró.
Recordó que antes de la pandemia, el CIJ Tapachula solo atendía problemas de adicciones, pero derivado de la presencia del Covid-19, se vieron obligados a ampliar la atención a todo el cuidado de lo que es la salud mental.
«Hemos tenido un incremento en un porcentaje de un 30 por ciento aproximadamente de personas que se acercan a pedir el apoyo para problemas de ansiedad y de depresión, desde adolescentes hasta adultos mayores», informó la especialista.
En el caso de la crisis económica y el desempleo, opinó que pareciera que ya no hay salida ni soluciones, más que atentar contra la vida, y que esos momentos es cuando más requieren de ayuda, antes de que sea muy tarde.
Algo similar ocurre en los padres de familia que afrontan su responsabilidad de mantener a sus hijos y parejas, pero no le alcanzan los recursos o pierden el empleo, donde la situación se torna grave, dijo, y precisamente para eso están en el acompañamiento psicológico y en la búsqueda de soluciones. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -