viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Marañón Reportan Alza de 20% en Cosechas de...

Productores de Marañón Reportan Alza de 20% en Cosechas de Chiapas

*Calculan Alrededor de 2 mil Toneladas Totales Para Estas Temporada.

Tapachula, Chiapas; 18 de mayo del 2023.- Gracias a que las lluvias han tardado en llegar en las áreas costeras de Chiapas, productores de marañón han podido levantar el 90 por ciento de la cosecha actual, lo que permitirá que este año se incremente la cantidad de frita en un 20 por ciento, con relación al año pasado, para llegar a la cifra récord de 2 mil toneladas.
Abel Ruiz Méndez, representante de Nuez Arancita, afirmó al rotativo EL ORBE que hasta el momento llevan levantadas unas mil 900 toneladas, pero siguen cosechando y eso hace pensar que llegarán a las 2 mil.
Explicó que, en el ciclo anterior, las lluvias generales iniciaron desde el 15 de abril, y este año, solo en la zona urbana y alta, pero en la parte baja no ha ocurrido, lo que ha permitido seguir en la cosecha de esas y otras frutas.
Añadió que gran parte de la producción se está yendo a Guatemala y el éxito en este caso es que quienes tienen sus cultivos, la están vendiendo y no les queda nada almacenado o rezagado, y por ello hay un beneficio económico.
Agregó que en años anteriores y en este 2023, lo que se había logrado eran mil 800 toneladas. Sin embargo, ya se cumplió ese objetivo y con lo cosechado este año, hasta les va a alcanzar para recuperar lo que han perdido en periodos anteriores.
El beneficio no es solo para los productores, sino para toda la región en general donde se cultiva el marañón.
Señaló que actualmente tienen sembradas unas mil 800 hectáreas, pero que, pensando a futuro, debería sembrarse más, sobre todo en las áreas cerca del mar donde se ve tanta superficie ociosa.
Lamentó que gracias a un tratado, a México está llegando semilla de marañón de Malasia y de Vietnam, a precios bajísimos. Sin embargo, esa producción en ningún momento puede compararse a la calidad de la semilla que se produce en esta zona del Soconusco. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -