*Informan Prestadores de Servicios.
Tapachula, Chiapas; 31 de mayo del 2023.- Al hacer un balance de lo ocurrido en la localidad con el sector restaurantero en vísperas del primer semestre del año, se informó que hay hasta ahora una disminución en ventas en alrededor de un 20 por ciento, comparado con lo registrado en el mismo periodo, pero del 2022, cuando aún estaba presente de manera álgida a pandemia.
Rodrigo Peña Anza, presidente de la sección especializada de restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que éste ha sido un año a la baja, con la misma inercia de los años pasados y sobre todo a raíz de la pandemia. «incluso la cuesta de enero ya nos llegó hasta junio».
Con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Chiapas, reveló que las cifras no son nada halagadoras en la entidad y hay una inercia negativa, sobre todo en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez.
Reconoció que el espiral inflacionario que ha agobiado al país en los últimos dos años, también ha afectado de manera severa a ese sector, «aunque también la cuestión económica en general. Consideramos que la gente con todo y la subida de los salarios mínimos, de todos modos pareciera que no hay tanto circulante».
Al hacer un promedio entre las pequeñas y grandes empresas dedicadas a esas actividades en la región, indicó que «hay algunos restauranteros que se han visto muy apretados, y ahorita lo que esperamos es que, ya el haber pasado estos meses tan bajos, venga una recuperación».
A pesar de todo, reconoció que en el último año hubo un incremento de un 40 por ciento en la apertura de negocios dedicados a la elaboración y venta de alimentos, al menos en Tapachula y municipios aledaños. EL ORBE / JC