jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDocentes del SNTE Protestan Contra el Gobierno Federal por Incumplimiento de...

Docentes del SNTE Protestan Contra el Gobierno Federal por Incumplimiento de Pagos

*Afirman que son más de 20 mil afectados.

Tapachula, Chiapas; 01 de Junio del 2023.- Ante la falta de atención por parte del Gobierno Federal, maestros jubilados de la región de la frontera sur de Chiapas se vieron en la necesidad de manifestarse este jueves en el Parque Bicentenario, en el centro de la localidad, para protestar en materia de incumplimiento a pagos de los bonos que corresponden a los años 2018, 2020, 2021 y 2022.
Así lo manifestó Alfredo Méndez Murillo, coordinador de la Costa Grande del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien aseguró que el problema es en todo el Estado donde hay unos 20 mil jubilados, y que por eso de manera simultánea se manifestaban en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y en Bochil.
Entrevistado por rotativo EL ORBE, señaló que el bono que corresponde al 2019, ya fue pagado a la mayoría, pero quedan algunos maestros que están pendientes. Ese recurso anual es de 8 mil Pesos para cada uno de ellos.
Aparte de ello, a las viudas las sacaron de las listas y no les pagaron, además de otras irregularidades en la canalización de los recursos.

Hay algunos jubilados que están enfermos, añadió, postrados en sus camas, y a pesar de que cuentan con un poder notarial, en ninguna de las formas quisieron pagarles, no obstante a su situación crítica en salud.
Por otro lado, comentó que las pensiones que reciben, las asociaron con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), una estrategia creada a finales del 2016.
Adelantó que insistirán para que la pensión se aplique de acuerdo al salario mínimo y no a través del UMA, porque con esta última, cada día reciben menos.
Con relación al tema del ISSSTE, indicó que los maestros resultan afectados con el pésimo servicio que está dando esa institución de salud, porque no hay médicos, medicamentos, y las instalaciones se están cayendo a pedazos, tanto así que, en el quirófano, un área que debe estar completamente esterilizada, llueve más ahí dentro que en la calle debido a sus filtraciones.
Por último, que si para el 8 de junio no les pagan en una sola emisión todos los bonos pendientes, que ya acordaron para el 15 de ese mes, llevarán a cabo acciones drásticas de protesta. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -