*Buscan que Acepten a Alumnos que Reprobaron Examen de Admisión.
Tapachula, Chiapas, 10 de junio de 2025. – Un grupo de padres de familia tomaron la dirección del CEBECH No. 2 Teodomiro Palacios en protesta porque sus hijos no fueron admitidos en la institución tras no aprobar el examen de admisión, por lo que demandaron una revisión al proceso de selección.
Desde temprana hora, los tutores inconformes colocaron pancartas en la entrada principal de la escuela y accedieron a las oficinas administrativas, exigiendo la reincorporación de los menores rechazados. La manifestación motivó la presencia de elementos de la policía municipal, aunque no se reportaron disturbios mayores, pero sí hubo suspendió de clases en el nivel primaria. Incluso la dirección general de la institución fue cerrada con candados y cadenas, provocando que las actividades no se desarrollaran como de manera cotidiana.
Los padres demandaron una revisión del examen de selección, así como mayor transparencia en los criterios de evaluación. Asimismo, pidieron la intervención de la Secretaría de Educación para garantizar el derecho de los menores a la educación.
Por su parte, la directora del Centro Escolar Teodomiro Palacios, Rosa Isela Agustín, defendió el proceso de selección y afirmó que se realizó conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación.
La Directora explicó que de los 20 niños que quedaron fuera, ocho no se presentaron al examen, y los 12 restantes obtuvieron puntajes mínimos, por lo que no cumplieron con los requisitos para ingresar al nivel secundaria.
Asimismo, dejó en claro que el proceso para el examen de admisión se realizó con total transparencia, ya que se contó con representantes del INEVAL, secretaría Anticorrupción, Derechos Humanos, quienes constataron en todo momento que la evaluación se realizó sin ningún tipo de incidencia, y sin la injerencia de la dirección y de los docentes de la institución.
Detalló que la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación es clara, al indicar que la ficha para el examen de admisión no garantiza el derecho a inscribirse a los aspirantes, ya que esto depende de los resultados obtenidos en dicha prueba.
Agregó que como directora no puede decantarse por favorecer a unos cuantos y dejar sin un lugar en la institución a quienes se ganaron verdaderamente su lugar aprobando el examen de admisión. “Se trata de obtener un lugar por mérito propio, en base al esfuerzo y la dedicación como estudiantes”, aseveró.
“La decisión no depende únicamente de la escuela. Nos regimos por normas estatales y los resultados son definitivos”, sostuvo descartando una posible reconsideración de los resultados. EL ORBE/ MESA DE REDACCIÓN