martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAyuntamiento de Tapachula y Unicach Firman Convenio de Colaboración

Ayuntamiento de Tapachula y Unicach Firman Convenio de Colaboración

*Para Preservar la Memoria Histórica de la Ciudad.

Tapachula, Chiapas; 04 de Junio del 2023.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) Juan José Solórzano Marcial, firmaron un convenio de colaboración institucional que permitirá continuar el trabajo de preservación de la memoria histórica y conservación de documentos inéditos de la historia de Tapachula y la frontera sur.
En la sala de juntas del Museo de Tapachula, como escenario, Rosy Urbina y Solórzano Marcial signaron el convenio con el que se pretende preservar la memoria histórica de nuestro pueblo y conservar documentos jurídicos inéditos de la historia de la frontera de Chiapas y Tapachula que no han sido abordados en la historiografía chiapaneca.
La Alcaldesa tapachulteca reconoció que gracias a las estancias académicas y las asesorías brindadas por Unicach, se logró que el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Tapachula se hiciera acreedor al Premio Nacional al Mérito Archivístico, otorgado por el Archivo General de la Nación el año pasado, “siendo la primera vez que nuestro Estado obtiene ese galardón, lo cual es un orgullo para nosotros”.
Dijo que la firma del convenio de colaboración con la UNICACH, representa una oportunidad para ratificar el agradecimiento y compromiso de colaboración para seguir preservando la memoria histórica de la región y en particular de Tapachula.

“De esta manera, estamos además dando cumplimiento a un ordenamiento de la Ley General de Archivos y de Transparencia, pero también a los lineamientos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, que nos ha llamado a trabajar para enaltecer nuestra historia, el orgullo y la identidad como mexicanos, chiapanecos y tapachultecos”, destacó Rosy Urbina.
El Rector de la UNICACH, en tanto, resaltó que derivado de la gestión municipal y vinculación con la universidad se realizaron estancias de investigación archivística con estudiantes de la Licenciatura en Historia y se rescataron, clasificaron, describieron y digitalizaron archivos históricos invaluables de juicios del Siglo XIX Juzgado Segundo de Tapachula.
“Este esfuerzo pone a Tapachula a la vanguardia de la atención desde los municipios. Sí, a sus archivos históricos, los archivos históricos, que es donde está realmente la historia de nuestros pueblos, la historia política, la historia económica, la historia urbanística, la historia de la salud, toda la historia son los archivos de los archivos municipales”, señaló Solórzano Marcial.
Atestiguaron la firma del convenio el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, la regidora Gladiola Soto Soto entre otros invitados especiales. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -