* Padres de Familia de la Región se Ampararon Para no Pagarlas.
Tapachula, Chiapas; 29 de Agosto de 2023.- Los cobros indebidos por concepto de inscripción de alumnos en algunas escuelas, a pesar de ser anticonstitucional, siguen vigente, como ha sucedido en la Escuela Preparatoria No. 4, donde se ha registrado inconformidad por parte de los padres de familia.
De esa manera lo denunció Cecilia Izaguirre Oliva, defensora de Derechos Humanos en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) en la antigua estación ferroviaria, quien aseguró que, de acuerdo a la Constitución, la educación en México es gratuita y jamás debe impartirse de manera condicionada, sin embargo, en los últimos ciclos estos hechos de cobro de cuota se han mantenido en un 30 por ciento las quejas, de parte de los padres de familia.
En entrevista con rotativo EL ORBE, señaló que si los padres de familia acuerdan y aceptan dar una cooperación para realizar acciones de mantenimiento en beneficio de la escuela y de los propios alumnos, éstas deben manejarse como donativos, pero de ninguna manera deben ser consideradas como cuotas de inscripción.
Asimismo, explicó que, para inscribir a un alumno, si a un padre de familia le exigen que muestre el “Boucher” donde comprueba que ya hizo su aportación en el Banco, aparte de que es indebido, es una violación a sus derechos humanos en cuanto a educación.
Lo peor, dijo, es que esos donativos o cooperaciones, deben ser manejados por los propios padres de familia mediante un Comité, pero resulta que, en muchas escuelas esos recursos están siendo manejados por los propios Directores de las instituciones educativas, quienes ingresan los recursos a cuentas personales.
Respecto a su función, dijo que decreció la afluencia de personas que iban a quejarse, tal vez debido a que, en el semestre anterior, se les explicó el camino a seguir y hasta se metieron amparos. Gracias a esas acciones, varios padres de familia pudieron inscribir sin necesidad de realizar pago alguno. EL ORBE /Nelson Bautista.