domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Registra Partida Masiva de Haitianos en Tapachula a Través del...

Se Registra Partida Masiva de Haitianos en Tapachula a Través del Transporte Foráneo

*Calculan que Alrededor de mil Abandonan la Ciudad Cada Día.

Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre del 2023.- Alrededor de mil migrantes de origen haitiano abandonan Tapachula cada día a través del servicio del transporte público, así como otros 500 de Venezuela, Cuba y Nicaragua, confirmaron este martes agencias del transporte foráneo.
El aumento en la demanda por parte de esos extranjeros redujo de manera considerable el número de asientos disponibles a Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y otras ciudades del norte del país, al menos en los últimos diez días.
Ese fenómeno repentino ha obligado a las empresas a implementar nuevas corridas al día y aun así no se dan abasto, con la tendencia de que la situación será la misma para el resto de la semana, pues ya hay compra de boletos anticipados y, en algunos casos, ya están agotados.

Se desconoce por lo pronto cuáles fueron los cambios en las políticas migratorias mexicanas que están permitiendo que esa infinidad de personas pueda avanzar hacia el interior del país, cuando permanecieron muchos meses varados en la Ciudad.
De manera coincidente, también han empezado a irse de la frontera sur extranjeros de esas otras nacionalidades, quienes también han abarrotado en el mismo período a las empresas comerciantes con servicio de envíos de dinero.
Esa salida masiva de migrantes de ciertas nacionalidades también se ha visto reflejada en las instalaciones del Parque Ecológico de Tapachula, habilitada como oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR).
Y es que, hasta hace algunos días, en ese lugar se concentraban en promedio unos 6 mil migrantes que buscaban conseguir una cita para exponer sus casos, y tratar de ser beneficiado con el estatus de refugiado o con alguna visa por razones humanitarias.
Pero en los dos primeros días de esta semana, solo ha acudido a ese lugar un promedio de 390 personas por jornada, es decir, apenas un cinco por ciento de lo que se estaba registrando. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Arguello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -