*Sector Constructor Advierte Incremento de Precios el Próximo Año.
Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre del 2023.- Este fin de año ha sido complicado para la industria de la construcción, ya que se ha tenido un alza en los precios en diferentes materiales que se utilizan, denunció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Benjamín Martínez López.
“Vemos que no hay un control muy estricto para estas fechas, y ya empezó una escalada de precios, a partir de octubre, noviembre y diciembre. Todo lo encarecen y no solo el proceso constructivo en cuanto a los materiales como la varilla, el armex, arena, grava y el block, además de la canasta básica”, expuso.
Dio a conocer que, para el mes de enero, los proveedores de esos materiales ya informaron que el cemento, uno de los elementos más importantes en ese ramo, subirá entre 500 y 600 Pesos por tonelada.
Aseguró que la tonelada de cemento se consigue en 4 mil 500 Pesos; sin embargo, a partir de los próximos días llegará a los 5 mil» lo cual representa un gran incremento que afectará el bolsillo de la población».
Como profesionales en el ramo, indicó, realizan obras privadas y públicas a través del INFONAVIT y FOVISSSTE, en donde también se aumentó el costo por metro cuadrado de construcción. Antes era de cinco a seis mil Pesos, y en la actualidad ya casi se encuentra en los 10 mil.
Esa situación ha generado un incremento en el costo de las viviendas en la zona, sobre todo en Tapachula, lo cual es un duro golpe para las familias que tienen la necesidad de adquirir una casa.
En un balance en esta temporada, concluyó que la obra privada ya tiene un aumento del 30 por ciento. EL ORBE / JC