Basura arrojada en las calles generó el taponamiento del alcantarillado en el sector poniente de la ciudad.
Tapachula, Chiapas 29 de abril del 2024.- Una fuerte lluvia se registró por la tarde de este lunes, generando encharcamientos e inundaciones parciales en el sector poniente de la ciudad de Tapachula, sobre todo en las calles aledañas al rio Coatancito.
En las redes sociales los vecinos de diferentes colonias de ese sector de la ciudad, denunciaron que el exceso de basura y todo tipo de desechos tapó las alcantarillas en esa zona de la ciudad, lo cual también provocó afectaciones a la circulación vehicular.
Una de las colonias más afectadas por la fuerte precipitación pluvial fue San Caralampio.
Con días de anticipación vecinos del sector habían advertido a través de rotativo EL ORBE, a las autoridades municipales de lo que podía suceder. Incluso responsabilizaron a la todavía alcaldesa de Tapachula, Panfila Gladiola Soto de la problemática que se generará con las lluvias, ya que el río Coatancito en las últimas semanas ha sido utilizado como basurero.
Y es que en las últimas semanas el servicio de recolección de basura ha sido demasiado deficiente.
Los inconformes, subieron videos de las inundaciones y encharcamientos a las redes sociales, en donde se aprecia que la corriente del afluente está bajando toneladas de desechos provenientes de la parte norte, y de las calles y avenidas de la zona poniente de la ciudad.
Por toda esta situación hicieron un llamado a la edil Panfila Gladiola para que envíe cuadrillas de servicio de limpia para recolectar toda la basura, y desazolven las alcantarillas en este sector de la ciudad, y sobre todo que mejore el sistema de recolección de basura.
La fuerte lluvia también provocó afectaciones en los semáforos en distintos puntos de la ciudad de Tapachula, generando caos vial. Mesa de Redacción)