*En Cacahoatán.
Cacahoatán, Chiapas; 28 de Mayo del 2024.- Debido a la prolongada sequía, la falta de un sistema de riego y también en parte por las plagas, este año la cosecha de rambután será menor que el año pasado en el municipio de Cacahoatán, sólo se llegará al 80 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por Henry Leonel Rodríguez Rodríguez, quien en entrevista con el rotativo El Orbe manifestó que, a pesar de la afectación por la sequía, la cosecha ya inició y esperan que en los cuatro meses que dura el corte puedan obtener lo suficiente para recuperar lo invertido y lograr utilidades.
Reconoció que la sequía es un factor negativo que incide en el bajo rendimiento de la producción. Lamentablemente, afirmó, la mayoría de los productores no cuenta con sistemas de riego, y el largo período sin agua les afecta.
Apuntó que para el corte de la fruta utilizan mano de obra, tanto mexicana como de Guatemala. Destacó que en cada temporada reciben a cortadores del poblado de Malacatán, en quienes recae la mayor parte del peso del corte de la cosecha, aunque también participan las familias de los productores.
Respecto a su comercialización dijo que el rambután es distribuido en distintos puntos del país, principalmente a la Ciudad de México, pero que también hay exportación hacia Estados Unidos y Canadá, además de que ya preparan envíos a otros lugares donde esta fruta tiene demanda, por su sabor y alto contenido nutritivo. EL ORBE/Nelson Bautista