viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIncrementan Atenciones por Golpes de Calor

Incrementan Atenciones por Golpes de Calor

*Afirma Grupo SAE.

Tapachula, Chiapas 1º de Junio del 2024.- En las últimas semanas el grupo de atención a emergencias SAE acudió a diversos llamados de auxilio por casos de golpes de calor, sobre todo entre población migrante que vive en las calles de la ciudad de Tapachula.
Lo anterior fue dado a conocer por José Alberto López Nolasco, comandante de grupo SAE, quien explicó que esta problemática se está haciendo muy frecuente sobre todo entre personas en contexto de movilidad, en la parte céntrica de esta ciudad fronteriza.
Refirió que al día son de 4 a 5 atenciones a personas por golpe de calor. En donde el 90 por ciento son personas migrantes. Esta situación explicó se empezó a agudizar en el mes de marzo del presente año, lo cual es preocupante, porque por esta situación se puede llegar a perder la vida.
“Un golpe de calor más que nada provoca los síntomas de vómitos, mareos, náuseas, una descompensación, desmayos y deshidratación severa”, advirtió.
El comandante del grupo SAE apuntó que lamentablemente en esta ciudad fronteriza se tiene a muchas personas viviendo en situación de calle, son migrantes que se encuentran en espera de la entrega de su documentación migratoria, para posteriormente seguir avanzando al centro del país, y eso los hace muy vulnerables en esta intensa ola de calor que se está dejando sentir en esta región.
Destacó que los más propensos son los niños, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.
Cuestionado sobre si se ha presentado algún deceso por golpe de calor, el también rescatista subrayó que afortunadamente no, y precisamente por eso se han estado atendiendo el llamado que les hacen, en donde hasta el momento han podido lograr llegar a los auxilios de manera oportuna.
Ante tal situación, recomendó a la población en general a mantenerse hidratado, a no exponerse mucho tiempo al sol, usar ropa cómoda, holgada, manga larga, con gorras y protector solar si se tiene la necesidad de salir.
De igual forma dio a conocer que como la gran mayoría de los casos atendidos son personas migrantes, son canalizadas al Hospital General de la ciudad de Tapachula. Haciendo énfasis en que el grupo SAE les da la primera atención, checan signos vitales, luego determinan si es un golpe de calor, hidratan al paciente y lo canalizan con una solución salina para que se recupere, se le pone paños húmedos para que regrese a su temperatura normal, y si es necesario se traslada al Hospital General. EL ORBE/JC.

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Los Lobos Derrotan 2-1 a en la Juvenil B del Bancrisa!

En partido reñido la oncena del Deportivo Lobos se impone apuradamente 2-1 a la escuadra del Deportivo Estudiantes, el pasado fin de semana por...

Despide la Primaria

La simpática Victoria García Herrera se tomó la foto del recuerdo de la Primaria, la linda graduada celebró junto a sus amigos...

REPORTE CIUDADANO

Si viene de Tuxtla, maneje con precaución, pasando la aduana de Huixtla , a la altura de salto de agua, hay un hoyo que...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -