*Instalaciones son Usadas Como Baños por los Migrantes.
Tapachula, Chiapas; 30 de Julio del 2024.- Pobladores del Ejido Viva México, perteneciente al municipio de Tapachula, solicitaron a las autoridades federales que reubiquen el puesto de control y vigilancia del INM que se encuentra en la Carretera Costera a la altura de su comunidad, ya que la constante llegada de migrantes genera una gran diversidad de problemas para los lugareños.
Lo anterior se desprende de la denuncia que realizó doña Rosario “N”, vecina del lugar quien precisó que la molestia principal de los habitantes de esta comunidad ubicada en la salida poniente del municipio, es que la constante llegada de migrantes de diversas nacionalidades provoca “una gran contaminación” en el lugar, así como ya es una zona muy insegura.
Las familias extranjeras realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre, así como han contaminado un pequeño río que atraviesa por el lugar, dijo.
De igual forma los migrantes han monto un campamento provisional con casas de campaña al margen del río, el cual mantienen contaminado, ya que también en ese afluente realizan sus necesidades fisiológicas, lavan ropa, se bañan sin ropa causando mal aspecto a la población de niños y jóvenes.
Incluso, denunció que algunos extranjeros también aprovechan a drogarse ante la mirada de los agentes de la Guardia Nacional que también se encuentran en este puesto de control. Motivo por el cual solicitan a las autoridades del Gobierno Federal los lleven a otros albergues u otro campamento fuera del ejido.
La denunciante aseguró que los migrantes también mantienen la zona en un enorme tendero de ropa, lo cual da un mal aspecto para los visitantes. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros