* Afectados por la Difícil Situación Económica.
Tapachula, Chiapas 30 de agosto de 2024.- Durante la recién pasada temporada vacacional, la ocupación hotelera fue baja, como del 45 por ciento; en donde una de las razones podría ser parte de un comportamiento por el cambio de autoridades a nivel federal.
En entrevista con el rotativo El Orbe, así lo declaró Miguel Reyes del Pino, gerente general del hotel Fénix de Tapachula, quien aseguró que la poca ocupación fue general, ya que a nivel nacional también hubo indicios de bajas ocupaciones.
Destacó que, de manera general, hay una especie de desánimo en cuanto al comportamiento de la economía, más ahora con los gastos que tuvieron que hacer las familias con el regreso a clases y la adquisición de uniformes y de útiles escolares.
Aunque algunos sectores se vieron favorecidos como son zapaterías, librerías, papelería entre otros.
Por otro lado -dijo- existe la esperanza que muy pronto pueda a ver una recuperación en todos los sectores pues con el anuncio de los trámites migratorios en Chiapas, pero principalmente Tapachula, esto podría ser favorable para todos, por su derrama que muchos de ellos traen a la región.
Manifestó que en las pasadas vacaciones la presencia del turismo guatemalteco se vio muy bajo debido al cambio del dólar, lo cual no favorece a los visitantes del país vecino. EL ORBE/Nelson Bautista