* Comunidades Siguen sin Recibir Apoyo de las Autoridades.
Tapachula, Chiapas; 1 de Septiembre de 2024.- Los productores del municipio de Suchiate, Chiapas, tanto de la Unión de Ejidos como particulares, continúan sin recibir ningún apoyo por parte del Gobierno luego de las inundaciones que acabaron con sus cultivos al inicio de la temporada de lluvias.
Fredy Barrios Jiménez, delegado de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), en Suchiate, dijo que sufrieron enormes pérdidas en la producción de plátano, maíz, palma africana e incluso, quienes se dedican a la ganadería al resentir los potreros los daños por el efecto de las intensas lluvias.
En entrevista con rotativo EL ORBE, señaló que hay una gran preocupación entre los productores de 22 comunidades afectadas, en virtud de que al dañarse la producción no hay ingresos para el sostenimiento de sus familias, tal como es el caso del plátano que perdió calidad y no puede exportarse.
El problema es que Protección Civil, en su informe de daños solo alcanzó para que hubiera declaratoria de emergencia, señaló, cuando debió de haber sido “Declaratoria de Desastre” porque la pérdida de los cultivos fue total, para que los daños pudieran ser retribuidos.
Debido a ello, los productores están a la fecha en una crítica situación económica porque viven de lo que cosechan en el campo, pero además, durante las inundaciones también sufrieron daños en sus viviendas y otras propiedades.
El entrevistado manifestó que van a seguir luchando, exigiendo al Gobierno Federal y al Estatal, que dispongan los apoyos necesarios para todos los campesinos productores que perdieron sus cosechas durante las pasadas inundaciones.
Finalmente, dijo que es bastante triste ver la actitud de las autoridades hacia los productores, porque según ellos querían ver los daños como cuando fue el paso del huracán Stan para que ellos reciban el apoyo. EL ORBE/Nelson Bautista