*Ellos Mismos Fabrican los Abonos para Cultivos.
Tapachula, Chiapas; 1 de Septiembre de 2024.- Gracias a la aplicación de abonos orgánicos varios cafeticultores han logrado significativos incrementos en la producción, lo que les ha permitido que estén bien posesionados y sus familias vivan en mejores condiciones.
En entrevista con rotativo EL ORBE, Horacio García Gómez, productor de café en el ejido Alpujarras, municipio de Cacahoatán, dio a conocer que hace seis años, a través del programa “Sembrando Vida”, los instruyeron para la fabricación y uso de compostas en sus cultivos.
Anteriormente compraban los insumos químicos para el combate de plagas y para fortalecer las plantas, donde se gastaban hasta 20 mil Pesos. Ahora, con la fabricación y uso de compostas, los costos son menores, pero protegen el medio ambiente y hay más producción y más calidad, señaló.
El entrevistado agregó que en el ejido Alpujarras son 49 personas las que están inscritas en el programa “Sembrando Vida” y entre todos alcanzan una producción de 600 toneladas de café Robusta. Antes, en una parcela de 3 hectáreas producían de 5 a 6 toneladas, y hoy alcanzan hasta 12 toneladas.
Agregó que la poca inversión que se hace con el uso de composta se queda en el mismo lugar, ya que les dan trabajo a otras personas que participan como mano de obra en la preparación de ese abono orgánico. EL ORBE/Nelson Bautista