*Para Obtener Mejores Precios de Comercialización.
Tapachula, Chiapas; 20 de Septiembre de 2024.- Cafeticultores de la región del Soconusco están buscando reanudar la “Unión de Productores de Café”, con el propósito de buscar tratos preferenciales para la comercialización del aromático grano.
Lo anterior fue dado a conocer por Nicolás Bejarano, productor de café en el municipio de Tapachula, quien aseguró que el objetivo es que todos los productores del grano Robusta y Árabetanto en el municipio de Tapachula como en todo el Soconusco, tengan una representación.
En entrevista con rotativo EL ORBE, manifestó están actualizando las actas de dicha organización y posteriormente realizarán la invitación formal a todos los productores de café, pequeños, medianos y grandes cafeticultores, para que, por decisión propia, se adhieran a Unión y de esta forma puedan gestionar mejores precios en la comercialización del grano.
Reconoció que hace unos 50 años, había en el Soconusco muchas fincas de café, pero debido a la crisis en el sector fueron desapareciendo una tras otra. Hay que considerar, dijo, que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, pero los precios en su manejo no le llegan al productor. Es una crisis mundial que ha afectado a los productores del Soconusco.
La idea -dijo- es que los productores puedan engancharse en las políticas públicas y asimilar bien la cadena de valores para que el productor realmente puede llegar a esos beneficios que, por lo menos, las familias más desprotegidas puedan vivir con todas sus necesidades básicas.
En Tapachula hay de 22 mil a 23 mil hectáreas sembradas de café, y las familias productoras son alrededor de 8 mil 400. Y en todo el Soconusco, la cifra ha de andar como en 70 mil hectáreas sembradas EL ORBE/Nelson Bautista