*Se ven Obligados a Comprar Agua en Pipas.
Tapachula, Chiapas; 4 de Octubre del 2024.- Restauranteros adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Tapachula, están reportando pérdidas económicas considerables ante la necesidad de comprar pipas de agua de manera diaria o dos veces por semana, debido a la falta del suministro del vital líquido por parte del COAPATAP. Problemática heredada por la administración municipal pasada.
El desabasto de agua se ha resentido más entre los prestadores de servicios, como hoteles y restaurantes en la geografía local, así como en cientos de negocios de diversos giros.
En entrevista, el Presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de CANACO, Rodrigo Peña Anza, manifestó que esta situación es un golpe muy duro para la industria restaurantera, sobre todo, porque los costos de las pipas de agua se han incrementado.
“Un 30% nos afecta porque pega duro en el gasto, y también son las maniobras que se tienen que hacer, son momentos que ya sea meseros o gente del restaurante tiene que abocarse, a que ya llegó la pipa, al final de cuentas son varios gastos, no nada más es el gasto más alto en el agua”, comentó.
Como prestadores de servicio los restaurantes deben contar con agua porque es un servicio indispensable para la higiene de los clientes, destacó, además de las operaciones diarias en estos negocios.
Peña Anza también sugirió a las autoridades del COAPATAP, a que hablen con la verdad y no generar falsas expectativas en cuenta a la reinstalación en el servicio. Ya que los diferentes negocios, como es el caso de los restaurantes, programan sus actividades.
En medio de esta crisis por falta de agua, al igual que en los tiempos de pandemia, por los brotes masivos de Covid, los prestadores de servicio han ido aprendiendo a ser administrativos y en hacer un mejor uso del vital líquido, aseveró.
Por lo que esperan una buena respuesta de las autoridades en torno a toda esta situación. EL ORBE/ JC