El fuerte oleaje ha ido avanzando con el paso del tiempo, al grado de destruir tumbas y dejar osamentas al descubierto.
Tapachula, Chiapas; 30 de Octubre de 2024.- El fuerte oleaje del océano Pacífico frente al poblado de Puerto Madero, poco a poco ha ido desapareciendo el predio donde se ubica el cementerio, el cual ha sido arrasado casi por completo.
Las olas del mar avanzaron tierra adentro y “jaló” tumbas o bóvedas, dejando al descubierto y flotando en la costa osamentas diversas, algunas de estas fueron recogidas por familiares para enterrarlas en otra parte, donde hubiera mayor seguridad.
Sobre este asunto, los pobladores de Puerto Madero han expresado la urgente necesidad de contar con un nuevo terreno para la construcción de un panteón, ya que el actual se ha vuelto insuficiente para atender la demanda de la comunidad.
En entrevista con el rotativo El Orbe, así lo dio a conocer Israel Hernández Faviel, habitante de Puerto Madero, quien comentó que el camposanto actual ha sufrido pérdidas significativas en sus medidas debido a causas naturales, cuando el mar se “comió” unos 200 metros.
Por eso, dijo el entrevistado, esperan que las autoridades pongan los ojos en este poblado paras resolver los problemas de la comunidad, como es el caso urgente de trasladar el panteón a otra parte.
También se entrevistó al señor Joel Mejía Toledo, quien se encarga de la limpieza del cementerio, apoyando la idea de que ya es necesario que se reubique el camposanto, porque donde está ahora da una mala imagen
Esta situación ha llevado a la comunidad a buscar alternativas para garantizar un lugar adecuado donde honrar a sus seres queridos.
Los vecinos de Puerto Madero esperan que las autoridades tomen en cuenta esta situación y trabajen en la búsqueda de un nuevo espacio que satisfaga las necesidades de la población. EL ORBE/Nelson Bautista