*Detectan Casos en Guatemala.
Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre de 2024.- Ante la aparición del gusano barrenador que ataca a las reses, en el departamento de Izabal, Guatemala, hay preocupación en los ganaderos del Soconusco por el avance y propagación de este problema, generado por una mosca que deposita las larvas en los animales.
Jorge Ortiz Arévalo, director general del Rastro Municipal de Tapachula, manifestó lo anterior, al tiempo de señalar que por ahora no hay casos de gusano barrenador del ganado en Chiapas, sin embargo, el riesgo es latente, dado el trasiego o contrabando de reses en pie por esta región de la frontera sur de México.
En entrevista con el rotativo El Orbe, señaló que el primer caso detectado en Guatemala, fue en el departamento de Izabal a unos 550 kilómetros de la frontera con México. Por eso, dijo, los ganaderos del Soconusco están en alerta y preocupados por la inevitable llegada del gusano barrenador a territorio mexicano, vía Guatemala.
Apuntó que es cuestión de tiempo para que el gusano barrenador afecte el ganado mexicano. Las estimaciones por parte de las autoridades de sanidad es que los primeros casos para la ganadería de la frontera sur de México se detecten en el mes de diciembre.
Ortiz Arévalo descartó que el consumo de carne ponga en riesgo la salud de las personas, dado que el gusano barrenador no se transmite de esa manera, pero si no se tiene un control adecuado de esta enfermedad las perdidas en la ganadería económicas serán severas para el sector.
De acuerdo a información oficial del gobierno de México, el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal. EL ORBE/Nelson Bautista