La Brigada Callejera brinda atención a mujeres dedicadas al sexo servicio en Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre del 2024.- En el intenso flujo migratorio que se ha presentado en las últimas semanas en esta región de la frontera sur de México, la organización no gubernamental “Brigada Callejera” ha detectado un incremento en el número de sexoservidoras de diversas nacionalidades, principalmente de Venezuela.
En entrevista la dirigente de dicha organización en esta localidad, Elvira Madrid Romero, destacó que esta situación es preocupante, por lo cual han reforzado las acciones de apoyo a estos grupos vulnerables en medio de este intenso movimiento poblacional.
Recordó que Venezuela es un país que no cuenta con un buen servicio de salud pública, incluso, no cuentan ni con los insumos para tratar a su población, por lo que han detectado casos en donde lamentablemente las mujeres traen enfermedades ya avanzadas.
Así como hay mucha afluencia de mujeres dedicadas al sexoservicio procedentes de diversos países, principalmente de Centroamérica, como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, además de Cuba.
Al ser abordada en una actividad dirigida a esta población, Elvira Madrid Romero, informó que con el apoyo de diferentes instituciones de gobierno como equidad de género, están analizando las necesidades para las trabajadoras sexuales, ya que nunca han recibido un apoyo económico para personas de la tercera edad, madres solteras, becas para sus hijos.
De igual forma han tenido el apoyo del registro civil, para ayudar a las mujeres que tienen hijos nacidos en nuestro país, y por desconocimiento no los han registrado, no tienen acta de nacimiento, así como todas las necesidades que tienen en materia de salud. EL ORBE/ JC.