Tapachula, Chiapas; 28 de Noviembre de 2024.- La Asociación de Productores de Café de Alta Calidad en la región tiene ya algunos años en que fue conformada, pero por los problemas de la pandemia quedó desarticulada, y es ahora cuando han vuelto a darle forma con el propósito de mejorar esta actividad.
En entrevista con rotativo EL ORBE, así lo dieron a conocer Heladio Gálvez Aluza y Eduardo Camarena, secretario y presidente de la agrupación, respectivamente.
Aseguraron que con esta unificación, buscarán que se reactive la producción de café y que se brinde apoyos a los productores por parte del Gobierno Federal.
De momento son 35 los socios integrados pero están convocando a los demás, señalaron, poniendo como requisitos que realmente sean productores de café, que sean personas honorables, y tengan el deseo de crecer en esta actividad agrícola.
Aceptaron que, por mucho tiempo, han estado abandonados por parte del Gobierno Federal, sobre todo en los últimos seis años, eso creó muchos rezagos pero han visto voluntad y disposición por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum con sus políticas públicas, y eso puede cambiar el panorama.
Dijeron que, de momento, lo que queda es esperar que se den a conocer las reglas de operación, para después luchar porque los productores de café de la región sean contemplados en estos nuevos esquemas y puedan ser sujetos de recibir apoyos.
La producción del aromático grano es muy propia de la región, con influencia nacional e internacional, por lo que no cejarán en ningún momento con tal de impulsar la siembra y cosecha del grano, afirmaron. EL ORBE/Nelson Bautista