* Protección Civil Alistan Operativos de Atención a la Población.
Tapachula, Chiapas; 30 de Noviembre del 2024.- Este 30 de Noviembre concluyó oficialmente la temporada de lluvias, sin embargo, en breve iniciará la temporada invernal, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente en las comunidades de la zona Sierra en el municipio de Tapachula, en donde se han registrado descensos importantes en la temperatura.
Lo anterior fue dado a conocer por Luis Demetrio Martínez López, Secretario de Protección Civil Municipal de Tapachula, quien explicó que la entrada del frente frío No. 10 en días pasado les generó un poco de alerta, sobre todo en las comunidades de la zona rural alta de la geografía local, como Pavencul.
Por cinco días registraron descensos importantes en la temperatura, por lo que ya tienen los primeros acercamientos con las autoridades comunitarias en la zona indígena Mam, para empezar a darles las primeras recomendaciones, dijo.
“También vamos a entregar cobertores en algunos lugares, para que podamos fortalecer el tema de la temporada invernal”, comentó.
Por otra parte, el funcionario municipal también dio a conocer que en la zona urbana no se tienen tantos problemas por el descenso de la temperatura o por el frío, pero existen muchas personas en condición de calle o vulnerabilidad, sobre todo migrantes, en donde se pueden propagar enfermedades respiratorias.
Demetrio Martínez agregó que, a la brevedad posible, estarán arrancando un programa que se llama “Bebida Caliente”, con la finalidad de apoyar a las personas que viven en condición de calle en la zona urbana. EL OREB/ JC