*Afluencia de Visitantes de ese País Disminuyó 50%.
Tapachula, Chiapas; 29 de Diciembre del 2024.- La alerta del Gobierno de Guatemala para sus connacionales a mediados del mes de diciembre, en donde les sugirió tener precaución al visitar Chiapas, terminó afectando al sector comercial y turístico de la región del Soconusco durante la presente temporada vacacional.
Según prestadores de servicio en general, como restaurantes, hoteles y transporte, estiman que la afluencia de visitantes procedentes del vecino país cayó hasta un 50%, debido a que esa simple alerta generó miedo entre las familias chapinas que año con año venían a ciudades como Tapachula de visita, paseo, de compras o simplemente de negocios durante las fiestas decembrinas.
Una de las zonas más visitadas durante las fiestas de fin de año, por parte de los guatemaltecos, ha sido las playas de Puerto Madero. Sin embargo, en la presente temporada vacacional se notó la ausencia de esas familias
En entrevista, Antonio López Díaz, quien ofrece paseos en lancha en las playas “Las Escolleras” manifestó que en otros años se notaba la afluencia de visitantes del vecino país, sobre todo en la zona de restaurantes y palapas.
Destacó que la visita de los chapines ha sido muy baja en la presente temporada vacacional, lo cual ha venido a impactar en la economía de los prestadores de servicio en general.
“Todo está muy bajo, aunado a la poca afluencia de visitantes guatemaltecos, también está la difícil situación económica por la que atraviesa la población en general en nuestro país”, expuso.
López Díaz, quien también se dedica a la pesca, manifestó que en la actualidad la difícil situación económica los obliga a tener dos o tres empleos para poder llevar el sustento diario a sus hogares. Y antes, en estas fechas aprovechaban la llegada de turistas y visitantes a las playas, lamentablemente existe muy poca movilidad económica.
Sería prudente brindar más información a los turistas guatemaltecos, porque afortunadamente el actual gobierno de Chiapas ha implementado importantes medidas de seguridad en esta región del Soconusco, y ya existe mayor seguridad para los turistas, abundó. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.