*En Vísperas de Año Nuevo.
Tapachula, Chiapas; 29 de Diciembre de 2024.- Como sucede en cada temporada decembrina, la actividad comercial en Tapachula se incrementa favorablemente, y este año del 2024 no fue la excepción ya que se ha registrado un buen movimiento, lo que hace pensar que los comerciantes cerrarán bien el año.
De ese modo lo consideró José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), quien aseguró que eso se nota fácilmente al ver el congestionamiento vial y personas realizando compras en el Centro Histórico.
En entrevista con Periódico EL ORBE, comentó que después de la pandemia del Covid-19, ha sido hasta este mes de diciembre del 2024 en que se ha visto más movimiento comercial, una reactivación económica como del 70 por ciento, lo que tiene optimistas a los comerciantes establecidos.
Al día de hoy ya no se han escuchado esas balaceras o esos enfrentamientos como estaban ocurriendo y causaba alarma en la población, aseguró.
Los delitos comunes sí continúan, pero también en menor volumen.
Ciertamente, dijo, Tapachula estuvo en primer lugar de percepción de inseguridad, pero con las estrategias implementadas por el Gobierno Estatal ha cambiado esa situación, y eso ha provocado que hoy en día la gente ya pueda acudir a las plazas comerciales o al centro de la ciudad con mayor tranquilidad.
Por último, comentó que la mayoría de los artículos o productos subieron de precio, entre ellos la canasta básica, pero con el incremento al salario mínimo que también hubo al principio de año, se registró un pequeño equilibrio. EL ORBE/Nelson Bautista