*Positivo Mantener el IVA en 8% en la Frontera Sur
Tapachula, Chiapas; 4 de Enero del 2025.- La decisión del Gobierno Federal de mantener los beneficios fiscales para la frontera sur es algo muy positivo para todos. Sobre todo cuando hablamos del IVA, que en esta frontera sur estará al 50%; es decir que será del 8% y no del 16% como en otras entidades del país.
Lo anterior fue dado a conocer por Cosme López, miembro del Colegio Economista de Chiapas de la Frontera Sur, quien explicó, “cada año hay una natural actualización o seguimiento de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, y en función de eso, nosotros podemos tener, exactamente claro, cómo va a estar parte de la economía en materia fiscal en el país.
“El IVA es el impuesto que aplica prácticamente generalizado, y la realidad es que este beneficio fiscal que tiene prácticamente un 50% de disminución del 16 al 8%, estimula fuertemente el consumo en la frontera, y hablando de Tapachula, pues eso significa que el contribuyente, el cliente del sector empresarial, va a preferir consumir aquí en la ciudad sus productos, que podría consumir en otro lado”, comentó.
Dicho beneficio fiscal será a favor del cliente, dijo, del consumidor final por así decirlo, pero la realidad el consumo es el primer detonante para que genere una mayor demanda de bienes, y esto a su vez provoca que los productores generen más bienes, lo cual va a traer mayor empleo a la zona.
Apuntó que dicho beneficio fiscal aplica a cuatro Estados en particular, a Quintana Roo, a Chiapas, Campeche y Tabasco, obviamente sus municipios que son fronterizos, en lo que implica a Chiapas, la frontera es considerada por el SAT desde Palenque, pasando por Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Motozintla, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, pero principalmente Tapachula.
Cuestionado sobre las empresas que participan en estos beneficios fiscales, Cosme López manifestó que solo el SAT tiene un dato específico de quiénes han participado, pero lo que sí han notado es que la mayor parte son empresas que tienen filiales sobre todo aquí en Tapachula, empresas nacionales y transnacionales; mientras que las locales han sido quizás un 30 o 40% aproximadamente, porque hay ciertos requisitos que deben cumplir. EL ORBE/ JC