Tapachula, Chiapas; 19 de Febrero de 2025.- La situación que enfrentan las personas de la tercera edad en el transporte público ha generado gran preocupación. Octavio López Méndez, dirigente del Movimiento Amplio Opositor para la Liberación Nacional (MAO-LN), denunció que los choferes de las combis presuntamente discriminan y maltratan a los adultos mayores, quienes sólo pagan el 50% del costo del pasaje, por lo que en la mayoría de las ocasiones evitan darles el servicio.
En entrevista para el rotativo El Orbe, el dirigente social señaló que esta situación es injusta, especialmente considerando que las unidades colectivas aumentaron recientemente el costo del pasaje de ocho a diez pesos, pero no mejoraron las condiciones de los vehículos.
Además, mencionó que muchos de estos vehículos se encuentran en mal estado y son manejados por jóvenes que, en ocasiones, colocan música con alto volumen, lo que puede resultar perjudicial para la salud de los pasajeros.
El dirigente destacó la necesidad de que las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte intervengan para resolver este problema, y asegurar el respeto y la dignidad de los adultos mayores.
Este tipo de discriminación y maltrato hacia las personas mayores no es un fenómeno aislado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez adultos mayores ha sido víctima de malos tratos.
La discriminación por edad, se refleja en actitudes, sentimientos y comportamientos hacia este sector de la población.
Es por ello que resulta urgente implementar políticas y acciones para prevenir y erradicar la discriminación hacia los adultos mayores en todos los ámbitos, incluido el transporte público. Entre las medidas recomendadas se encuentran la capacitación de los choferes y personal de transporte para sensibilizarlos sobre las necesidades de los adultos mayores, así como la creación de rutas, horarios especiales y vehículos adaptados para personas con discapacidad.
Finalmente, consideró necesario que exista la promoción de la inclusión, la accesibilidad y el respeto hacia las personas mayores, la cual -dijo- es esencial para garantizar su bienestar y dignidad en la sociedad. El ORBE/ Nelson Bautista