Afirman que la presencia de comerciantes ambulantes se ha incrementado.
Tapachula, Chiapas; 22 de Abril de 2025.- La creciente presencia de comercio ambulante en el primer cuadro de la Ciudad ha encendido las alarmas entre los empresarios formales, quienes, agrupados en la Asociación Civil “Miguel Hidalgo”, han exigido a las autoridades municipales restablecer el orden y garantizar el respeto al derecho de trabajar en condiciones justas y legales.
Demetrio Campuzano Sánchez, representante de la agrupación de 650 negocios, denunció que el ambulantaje ha alcanzado niveles insostenibles, afectando directamente la operación y rentabilidad de los comercios establecidos. “La situación ya no se puede tolerar. Estamos siendo desplazados en nuestras propias puertas”, señaló.
Según relataron los comerciantes, el colmo fue el bloqueo de la entrada de un negocio por más de diez días, debido a un vehículo abandonado por vendedores. “Tapan el negocio de la compañera y no les importa que ella pague impuestos, empleados y renta. Ellos simplemente llegan y se adueñan de la calle”, dijo.
Además de los obstáculos físicos, los empresarios alertaron sobre un aumento en los actos de rapiña que genera temor entre los clientes. “Aquí le roban demasiado a nuestros clientes, porque se hace un túmulo y no se puede ni pasar”.
Ante la falta de acciones efectivas por las autoridades correspondientes, los comerciantes establecidos decidieron bloquear parcialmente algunas calles del Centro como medida de presión.
“Ya fuimos a las instancias correspondientes, pero no queda otra más que cerrar nosotros mismos para visibilizar el problema”, expresó.
El gremio empresarial exige que se aplique la ley con justicia, y que se equilibre la balanza en favor de quienes cumplen con obligaciones fiscales y generan empleos formales. “El respeto al derecho ajeno es la paz». No se puede seguir permitiendo que el trabajo formal esté en desventaja frente a la informalidad.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a Servicios Públicos Municipales para que intervenga y restablezca el orden en el Centro de Tapachula, permitiendo la recuperación de la viabilidad económica en la zona más transitada de la Ciudad. EL ORBE/Nelson Bautista