*Ayudará a Proteger los Cultivos.
Tapachula, Chiapas; 30 de Junio del 2025.- Productores de rambután de la región Soconusco y frontera de Chiapas, agradecieron al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar por impulsar políticas de protección a lo que aquí se produce, mediante la emisión de “certificados de origen” para la movilización de frutas, hortalizas en fresco y material vegetal de cultivos agrícolas.
Destacando que el mandatario chiapaneco se ha caracterizado por impulsar políticas públicas que impulsen al consumo local.
La Unión de Productores de Rambután y Mangostán del Soconusco (UPRMS), representada por el Israel López Rivera, manifestó que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas (CESAVE), organismo auxiliar de la sanidad vegetal en la entidad, implementará puntos de verificación en esta región.
Haciendo énfasis en que la función principal de este organismo es la detección, control y, en algunos casos, erradicación de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas en la región. Otro de los objetivos es evitar el contrabando procedente de otros países que pueden entrar por esta región de la frontera sur de México,situación que golpea la economía de los productores de esta región.
El dirigente de los rambutaneros manifestó que con estas acciones se cumplen con las normar vigentes en la materia.
Por lo que se han establecido convenios de colaboración y participación con las autoridades de todos los niveles de gobierno, para la emisión de certificados de origen de productores para la movilización de frutas, hortalizas en fresco y material vegetal de cultivos agrícolas.
Es por eso que los rambutaneros organizados reconocen el trabajo que ha venido impulsado por el mandatario chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar; lo cual beneficia a cientos de familias que dependen económicamente de la actividad agrícola en esta región.
Según las normas vigentes, el “registro de huertos” será actualizado por las juntas locales de sanidad vegetal, verificado y sancionado por las autoridades competentes. Y para la movilización interna, y fuera del territorio, para el abasto en el Estado de Chiapas, los frutos deberán acreditar su origen certificado y operación, con los datos de registro del huerto.
Abordado al término de una reunión que sostuvo con representantes de diversos grupos de rambutaneros de diferentes municipios de la región, Israel López Rivera exhortó a los productores a empadronarse en las oficinas del CESAVE Chiapas en Tapachula, ubicadas en 4ª Calle Oriente entre 1ª y 3ª Sur (planta alta). EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros