*Solicitan Operativos Viales Para Prevenir Accidentes.
Tapachula, Chiapas; 30 de Junio del 2025.- Padres de familia y maestros de una escuela primaria y un Jardín de Niños ubicado en la Colonia El Encanto, bloquearon por la mañana de este lunes la carretera que conduce al poblado de Puerto Madero, en el tramo carretero conocido como Cuatro Milpas, en la zona sur de esta localidad.
Los inconformes atravesaron triciclos, motocicletas, piedras y otros objetos, así como atravesaron un lazo de extremo a extremo sobre la carretera para evitar el paso vehicular, generando caos vial e inconformidad de la población que transita dicha vialidad.
Aseguraron que en dicho tramo vial, por la mañana, existe la imperante necesidad de los padres de familia de llevar a sus hijos al preescolar y a la primaria de la colonia El Encanto,pero resulta muy peligroso debido a que los vehículos circulan a gran velocidad.
Es por eso que tomaron la decisión de realizar esta protesta y recibir la atención de las autoridades competentes, quienes horas después entablaron un diálogo con los inconformes.
El Director del Preescolar “Estefanía Castañeda Núñez”; Maestro José Alberto Vázquez Chongo, fue quien expuso la problemática.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Fronteriza y de la Fiscalía del Estado región Costa, así como elementos de Tránsito Municipal.
De igual forma estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte,y elementos de la Guardia Nacional.
Posterior al diálogo, las autoridades se comprometieron mediante una minuta de trabajo instalar señalética vial en ese tramo carretero, así como implementar operativos de seguridad y vigilancia en la zona, sobre todo a las 7:30 de la mañana, hora de entrada de los estudiantes y a las 12:00 del día, horario de salida de los menores de los centros escolares.
El bloqueo fue levantado al filo de la 1:30 de la tarde de este mismo lunes, una vez que se había firmado la minuta de trabajo, la cual fue atestiguada por Martha Reyes Aragón, representante de la Escuela Primaria “Ignacio Hernández”, padres de familia y Elena Matías Molina, representante de la Colonia El Encanto, así como funcionarios de la SCT. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros